Sobreviviendo a la Represión en las Redes Sociales

:

El Veto de Instagram—y Cómo Continuar Siguiéndonos

En las primeras horas del sábado 19 de diciembre, un día antes de que entraran en vigor sus nuevos términos de servicio, Instagram cerró una página asociada con CrimethInc sin ninguna explicación o justificación. La cuenta nunca había sido suspendida antes, ni siquiera había recibido una advertencia. La seguían más de 40.000 personas. El problema no fue una violación de los términos de servicio—sino, más bien, una medida política para reprimir las voces de lxs disidentes, ampliando la decisión de Facebook de agosto de 2020, de prohibir una serie de páginas asociadas con periodistas y editorxs anarquistas.

Esto ocurre al mismo tiempo que Instagram reprime las voces de lxs trabajadorxs sexuales y sus defensorxs, entre otros grupos. Estos no son incidentes aislados, sino pasos de una represión sistemática destinada a excluir del discurso púbico a millones de voces, para que las comunidades a las que sirven estas plataformas sean más vulnerables a otras formas de represión.

Mientras tanto, Facebook continúa ofreciendo una plataforma para las teorías de conspiración de extrema derecha, los grupos de milicias y la organización fascista. En uno de los ejemplos más evidentes de esto, la movilización de las milicias en agosto pasado en Kenosha, Wisconsin, en la que el paramilitar de extrema derecha Kyle Rittenhouse asesinó a dos personas y disparó a una tercera, se organizó a través de Facebook unas semanas después de que la compañía eliminara las cuentas de decenas de periodistas antifascistas que, de otro modo, habrían informado sobre ello.

Como escribimos en agosto:

La decisión de Facebook de prohibir páginas relacionadas con el anarquismo es un paso estratégico en el transcurso de un conflicto mucho mayor. Es análogo a un ejército que destruye las líneas de comunicación de una aldea antes de llevar a cabo un bombardeo. […] Lxs anarquistas son sólo uno de tantos grupos en la lista de objetivos; muchxs inmigrantes, negrxs y otras personas de color, musulmanxs, personas trans y queer, y otrxs, están experimentando formas de opresión mucho peores. Pero este precedente, como todos los precedentes anteriores, solo animará a las agencias gubernamentales y a los grupos fascistas a llevar a cabo más ataques, que no tendrán lugar solo online.

Miles de figuras públicas, incluidos Noam Chomsky, David Graeber, Cory Doctorow y Chelsea Manning, se unieron para publicar una carta abierta protestando por la prohibición de lxs periodistas anarquistas en Facebook y rechazando la falsa equivalencia que según la empresa existe entre grupos de derecha que organizan ataques violentos y grupos antifascistas que informan sobre ellos. Sin embargo, al controlar el monopolio de comunicación interpersonal más grande de la historia, Facebook tiene pocos motivos para rendir cuentas a la opinión pública. Es especialmente revelador que continúen con esta represión a medida que entramos en la era Biden, cuando no tienen ya la necesidad de ganarse el favor de la administración saliente de Trump.

Las corporaciones de redes sociales orientadas a conseguir beneficios, nunca se han preocupado por los intereses de la población. Con la excepción de Twitter, donde tenemos contactos entre lxs programadorxs originales, rechazamos las plataformas de redes sociales corporativas durante las dos primeras décadas de nuestra publicación. Hace cuatro años, siendo conscientes de que una nueva generación se estaba politizando a través de las redes sociales y en nuestro deseo de no ceder por completo el terreno a lxs autoritarixs, aparecieron cuentas de CrimethInc en Facebook, Instagram y otros lugares. Hoy entramos rápidamente en un mundo en el que prescindir de Facebook e Instagram no será una cuestión de boicot, sino la consecuencia de una represión generalizada.

Por lo menos, esto significa que nuestros esfuerzos por establecer otros espacios de comunicación también serán relevantes para muchxs otrxs. Es hora de contar con nuestros propios canales de comunicación resilientes para que depender de las plataformas corporativas no sea nuestro talón de Aquiles.

Sobreviviendo a la Represión

He aquí cómo mantenerse al día con nosotros a pesar de las prohibiciones de Facebook e Instagram.

Facebook e Instagram

Si bien nosotrxs mismxs ya no usamos estas plataformas, respaldamos esta página de Facebook y esta cuenta de Instagram como fuentes que brindan actualizaciones similares a las que solíamos ofrecer. Si todavía puedes mantener cuentas de Facebook e Instagram y decides hacerlo, sigue estas por favor.

Telegram

Hay un canal de Telegram completamente nuevo para anunciar proyectos de CrimethInc. y proporcionar un foro para discutirlos.

A principios de siglo, las células de CrimethInc establecieron y seleccionaron algunos de los primeros espacios en línea para la discusión y la coordinación horizontales, como los ahora desaparecidos foros crimethinc.net y crimethinc.info. A medida que las mega-corporaciones emergentes del siglo XXI integraron redes de comunicaciones en Internet 2.0, diseñándolas para promover el individualismo competitivo, centramos nuestra atención en las colaboraciones colectivas offline. Hoy, estamos entusiasmadxs de participar en un nuevo experimento de discusión anónima online, sin la presión de seleccionar una marca personal que promueven otras plataformas contemporáneas.

Mastodon

Hay una cuenta CrimethInc en la plataforma descentralizada de código abierto Mastodon, instancia todon.eu, un servidor dirigido por y para antiautoritarixs. Lxs camaradas han comenzado recientemente otra “instancia” de Mastodon llamada Kolektiva Social específicamente para grupos, proyectos e individuxs anarquistas. Las diferentes instancias descentralizadas en Mastodon interactúan entre sí, por lo que no hay problema para registrarse en todon.eu y seguir proyectos en Kolektiva Social.

El formato de Mastodon resultará familiar a los usuarios de Twitter. Puedes “marcar como favorito” o “promover” publicaciones (desafortunadamente llamadas “toots”), seguir cuentas y cosas por el estilo.

Signalboost

Para recibir notificaciones cuando publicamos nuevos artículos, regístrate en Signalboost. Signalboost utiliza la aplicación de mensajería encriptada Signal para transmitir mensajes encriptados a lxs suscriptorxs mientras preserva su anonimato. Para suscribirte al Canal Signalboost de CrimethInc, todo lo que necesitas hacer es descargar Signal en tu teléfono y enviar un mensaje de texto que diga “HELLO” al 1-256-448-8772. Desafortunadamente, los canales de Signalboost están limitados a 500 suscriptores, hasta que el colectivo detrás de ellos pueda permitirse expandirse, pero cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él.

RSS

También puedes ser“old school” y suscribirte a nuestro RSS feed, que te enviará automáticamente nuestros nuevos artículos a medida que aparezcan. Todo lo que necesitas es un cliente RSS, como NetNewsWire en macOS / iOS.

WT.Social

Las personas detrás de Wikipedia han formado otra alternativa a las redes sociales de propiedad corporativa. Nuestra cuenta está en aquí.

Medios de Comunicación Impresos

Todavía creemos apasionadamente en los medios impresos. Los libros y las revistas permiten al lector salir del incesante flujo de información para digerir una idea o narrativa; una vez que un proyecto impreso entra en circulación, ninguna corporación o gobierno puede suprimirlo fácilmente. Nuestro objetivo es iniciar una nueva iniciativa que proporcione fanzines a aquellxs que no pueden imprimirlos ellxs mismxs desde nuestra biblioteca online. Si puedes ayudarnos a proporcionarnos materiales impresos para este propósito, contacta con nosotrxs. ¡Gracias!


Las redes que ofrece Facebook no son nuevas; lo nuevo es que parecen ajenas a nosotrxs. Siempre hemos tenido redes sociales, pero nadie podía usarlas para vender anuncios-ni eran tan fáciles de mapear. Ahora reaparecen como algo que tenemos que consultar. La gente mantenía correspondencia con viejxs amigxs, aprendía habilidades por sí misma y se enteraba de eventos públicos mucho antes de que existieran el correo electrónico, Google y Twitter. Por supuesto, estas tecnologías son extremadamente útiles en un mundo en el que pocxs de nosotrxs estamos cerca de nuestrxs vecinxs o pasamos pocos años en cualquier lugar. Las formas que asume la tecnología y la vida cotidiana se influyen mutuamente, haciendo cada vez más impensable desacoplarlas.

… Esto no es una crítica a la tecnología per se. El caso es que no es neutral: la tecnología siempre está determinada por las estructuras de la sociedad en la que se desarrolla y aplica. La mayoría de las tecnologías que nos son familiares fueron moldeadas por los imperativos del beneficio y el gobierno, pero una sociedad basada en otros valores seguramente produciría otras tecnologías. A medida que la tecnología digital se enreda cada vez más en el tejido de nuestra sociedad, la cuestión importante no es si utilizarla, sino cómo socavar las estructuras que la produjeron.